Pregunta Dos

Las 40 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron oficialmente para hacer campaña, fueron contactadas con el objetivo de que presenten sus posturas en igualdad de condiciones. Las organizaciones que aparecen en esta pagina, son las que enviaron sus argumentos debidamente validados. Los textos que les presentamos no han sido modificados ni editados en ningún caso.

SI

NO

SI

AMAE

AMAE

Asociación Mayoritaria de afrodescendientes del Ecuador – AMAE. Organización social dedicada a la Defensa de los Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.

Si el elemento fundamental del Estado democrático es la participación de los ciudadanos en la adopción de las decisiones colectivas, es que se amplíe del principio constitucional de progresividad de derechos, por lo tanto debe existir la alternabilidad y recuperar el verdadero espíritu de Montecristi. Alejarse del espíritu primigenio de la Constitución de Montecristi es atentar contra aquello que estableció la Asamblea Nacional Constituyente en su momento y sobre lo cual se pronuncio mayoritariamente el pueblo de manera directa en las urnas.

AMARU

“AMARU”

Confederacion Intercultural Campesina del Ecuador “AMARU”, es una organización comunitaria de campesinos y de los pueblos y nacionalidades indigenas

La reelección indefinida no es un precepto constitucional, fue una acción de la mayoría política dentro de la Asamblea Nacional, que no se iguala a la decisión inicial del voto popular de la no reelección indefinida. Creemos que es necesario la alternabilidad para fortalecer la participación horizontal, y así evitar la dependencia de caudillos que nos dividan.

AVANZA

AVANZA

Partido Político con ideología Social- Demócrata

Es necesario recordar que AVANZA se opuso frontalmente, a través de sus representantes de la anterior Asamblea Nacional, a las Enmiendas Constitucionales aprobadas, que, entre varios temas, permitieron la Reelección Indefinida. Insistimos que es necesario derogar todo el paquete de enmiendas que en su momento no se quiso consultar directamente al pueblo ecuatoriano; la reelección indefinida NO es un avance de derechos, al contratrio es un retroceso hacia el principio de alternabilidad y el derecho a ser elegidos en igualdad ee condiciones.

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

El CEE agrupa a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Nacionales de industria, comercio, construcción, agricultura, turismo, exportadores, servicios financieros y no financieros.

Los principios de alternabilidad en el ejercicio de las funciones públicas, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos políticos son elementos característicos de una democracia saludable. La perennidad en el poder es un terreno abonado para prácticas autoritarias y desafueros en el ejercicio del poder. Entonces, votemos Sí para mejorar nuestra institucionalidad democrática, limitando la reelección y garantizando la igualdad de condiciones entre los actores políticos. La economía de un país se desempeña mejor en condiciones de una sana competencia por los cargos de elección popular.

COORDINADORA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS

“CADHU”

Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), una institución derecho privado y de ámbito nacional e internacional

La alternabilidad permite el surgimiento de nuevas ideas e iniciativas, las instituciones que no tienen alternabilidad se quedan anquilosadas,estáticas, no producen ideas nuevas ni cambios, por lo cual, es necesario construir una democracia basada en la alternabilidad. La alternabilidad es la posibilidad real de que los gobernantes cambien periódicamente mediante mecanismos legales, principalmente electorales, a fin de que determinados partidos o personas no se perpetúen en el poder, lo cual es por esencia antidemocrático … Leer más

CREO

AVANZA

Oficialmente Movimiento Creo, Creando Oportunidades, es un partido político de ideas liberales-conservadoras.

Permite la vigencia plena del principio de alternabilidad.

Permite una constante renovación de la dirigencia política.

Limita el uso de los recursos públicos como recursos para campañas políticas.

Garantiza igualdad de oportunidades dentro de una elección, no hay disputa entre el estado candidato y un candidato.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

La Izquierda Democrática (ID) es un partido político socialista democrático, históricamente socialdemócrata ecuatoriano​

El mecanismo de reelección sin límites, implementado por enmienda a través de la Asamblea Nacional, no fue consultado al pueblo que aprobó la Constitución.

Cuando el poder se mantiene por mucho tiempo tiende al autoritarismo, al abuso, al clientelismo, a la corrupción y a la vulneración de los derechos de las minorías. José Mujica decía que la reelección indefinida es un acto monárquico. … Leer más

Más información

SUMA

SUMA

Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es un movimiento con orientación liberal y progresista de centro-derecha

SUMA, ha manifestado en todos los espacios de opinión que ha tenido acceso, que los valores democráticos, deben verse reflejado en la institucionalidad del país, no solo como un enunciado sino que debe hacerse caso al mandato ciudadano y que mejor forma que sean en las urnas donde los ecuatorianos expresen su apoyo a la alternabilidad y el recambio generacional, que es parte de la democracia y la institucionalidad del Ecuador.

UNIDAD POPULAR

Listas 2

El Movimiento Unidad Popular (UP) es un movimiento político ecuatoriano de ideología marxista-leninista y de izquierda revolucionaria.

Eliminar la reelección indefinida es un avance democrático, promueve la alternabilidad y garantiza la equidad en las elecciones. La democracia no es compatible con caudillos que pretenden eternizarse en el poder. Tarde o temprano esos caudillos se sienten intocables, abusan del poder, promueven el autoritarismo y florece la corrupción. El ejemplo de la última decada en el Ecuador así lo ratifica. El pueblo al votar SI ejerce su derecho a decidir por una sola reelección como ya lo hizo en el referéndum del 2008 cuando se aprobó la constitución de Montecristi. El derecho de participación democrática de millones de ecuatorianos siempre serán superiores al capricho de cualquier caudillo.

UNIÓN ECUATORIANA

Listas 19

Movimiento Union Ecuatoriana – Listas 19. Por tu Seguridad, Justicia y Trabajo

Porque la legitimidad del sistema democrático se sustenta fundamentalmente sobre el principio de la alternancia, y porque es imprescindible garantizar el derecho de acceso ciudadano al ejercicio del poder, en reemplazo de los cargos a perpetuidad que caracteriza a las dictaduras.

NO

FORO DE LA MUJER

FORO DE LA MUJER

El Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas se orienta a la consolidación de un movimiento de mujeres ecuatoriano encaminado al cambio social.

NO. Los derechos humanos son progresivos , no admiten regresiones, El derecho a elegir y ser elegido no puede ser limitado, analicemos a quién beneficia esta pregunta porque una cosa es postularse y otra elegidos sino preguntémosle a Alvaro Noboa.

Es el pueblo quien decidirá con su voto premiar o castigar a un político.

NO HAY MÁS POSTURAS

No se recibió ninguna otra postura de las organizaciones inscritas oficialmente para esta opción.