Pregunta Seis

Las 40 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron oficialmente para hacer campaña, fueron contactadas con el objetivo de que presenten sus posturas en igualdad de condiciones. Las organizaciones que aparecen en esta pagina, son las que enviaron sus argumentos debidamente validados. Los textos que les presentamos no han sido modificados ni editados en ningún caso.

SI

NO

SI

AMAE

AMAE

Asociación Mayoritaria de afrodescendientes del Ecuador – AMAE. Organización social dedicada a la Defensa de los Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.

La propiedad debe cumplir una finalidad social y generalmente es sobre los patrimonios que se establecen los diversos tributos, a fin de sustentar las diversas actividades del Estado para la provision de bienes y prestación de servicios hacia sectores menos favorables, facilitando con ello la justa redistribución de la riqueza, las cargas impositivas no pueden ni deber ir mas allá del principio de equidad.

AMARU

“AMARU”

Confederacion Intercultural Campesina del Ecuador “AMARU”, es una organización comunitaria de campesinos y de los pueblos y nacionalidades indigenas

Creemos que la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos no está orientada a beneficiar al país tal como fue modificada y presentada a última hora. Consideramos necesario crear otro cuerpo legal con mecanismos efectivos de regulación que elimine la explotación y especulación del suelo.

AVANZA

AVANZA

Partido Político con ideología Social- Demócrata

AVANZA, siempre se opuso también a cualquier medida que desestabilice los sectores productivos que generan riqueza y empleo, por lo que vemos con agrado la derogatoria de la Ley de Plusvalía que ha paralizado el sector de la construcción, fuente de gran cantidad de empleos tanto directos como indirectos

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

El CEE agrupa a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Nacionales de industria, comercio, construcción, agricultura, turismo, exportadores, servicios financieros y no financieros.

La Ley de Plusvalía ha impactado negativamente en el sector de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo del país. Esta ley, al igual que otras regulaciones creadas en los últimos años, debilita los planes de inversión, paraliza la actividad sectorial y reduce considerablemente su potencial de generar nuevas plazas de trabajo. Votemos Sí para reactivar esta pujante actividad, clave para recuperar la senda del crecimiento.

COORDINADORA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS

CADHU

Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), una institución derecho privado y de ámbito nacional e internacional

La propiedad debe cumplir una finalidad social y generalmente es sobre los patrimonios que se establecen los diversos tributos, a fin de sustentar las diversas actividades del Estado para la provisión de bienes y prestación de servicios hacia sectores menos favorecidos, facilitando con ello la justa redistribución de la riqueza, las cargas impositivas no pueden ni deben ir más allá del principio de equidad. … Leer más

CAMICON

AMAE

Es una organización gremial, con presencia nacional, que promueve el desarrollo socioeconómico del país y el bienestar de la población a través del impulso a la construcción de infraestructura y vivienda de calidad.

La Ley no fue socializada debidamente y no incluyó las recomendaciones técnicas de los profesionales de los gremios de la construcción. Más de 80 mil personas han perdido su trabajo desde su vigencia y se han paralizado varios proyectos de vivienda debido a la falta de inversión. La ley no es necesaria porque existen otras que facultan a los municipios a cobrar la especulación. La paralización de los proyectos inmobiliarios afecta en cadena a otras actividades paralelas al sector. La elaboración de leyes debe ser por consenso entre el sector público y privado para el beneficio de todos. Sin esta nefasta ley, con el apoyo al inversionista privado y con la inversión pública se reactivará el sector.

CREO

Oficialmente Movimiento Creo, Creando Oportunidades, es un partido político de ideas liberales-conservadoras.

En la aprobación de la ley no se tomó en cuenta la estructura del mercado inmobiliario. En el mercado inmobiliario ecuatoriano más del 25% de las ventas de inmuebles se hacen con motivaciones de inversión. La ley elimina el incentivo para invertir en bienes inmuebles afectando a la industria. Se puede considerar que esa inversiones no son productivas pero existen y son gran parte del mercado.

La industria de la construcción hace uso intensivo de mano de obra poco calificada y encadena varias otras actividades, … Leer más

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

La Izquierda Democrática (ID) es un partido político socialista democrático, históricamente socialdemócrata ecuatoriano​

La ley de plusvalía hizo que la demanda de vivienda se reduzca, lo cual condujo al sector de la construcción a una contracción fuerte, que a su vez ha tenido impacto en el empleo nacional.

El BCE en sus Cuentas Nacionales señala que la industria de la construcción registró un caída en su actividad en los últimos años.

El sector de la construcción es uno de los mayores motores … Leer más

Más información

SUMA

SUMA

Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es un movimiento con orientación liberal y progresista de centro-derecha

SUMA, considera que todo esfuerzo orientado a detonar el potencial productivo del país y en especial del sector de la construcción, que va en beneficio de los bolsillos de la familia ecuatoriana, mediante la generación de empleo digno y de calidad debe ser apoyado por todos los ecuatorianos.

UNIDAD POPULAR

Listas 2

El Movimiento Unidad Popular (UP) es un movimiento político ecuatoriano de ideología marxista-leninista y de izquierda revolucionaria.

Esta ley a provocado perdida de empleo en el sector de la construcción y afectó a sectores medios de la población. Es necesario una ley que efectivamente combata la especulación de la tierra y estimula el acceso a la vivienda de los sectores populares.

UNIÓN ECUATORIANA

Listas 19

Movimiento Union Ecuatoriana – Listas 19. Por tu Seguridad, Justicia y Trabajo

Porque es indispensable garantizar condiciones de certeza y seguridad a la inversión tanto nacional como extranjera, y desarrollar un marco normativo con reglas claras y permanentes que ofrezcan confianza en la inversión vinculada con el uso y disposición legítimas de las tierras, y la construcción.

NO

FORO DE LA MUJER

FORO DE LA MUJER

El Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas se orienta a la consolidación de un movimiento de mujeres ecuatoriano encaminado al cambio social.

Esta normativa es para frenar la especulación ilegal del suelo y afecta a los grandes grupos inmobiliarios el país, cualquier reforma la Ley podía ser tratada en el Pleno de la Asamblea Nacional, de ser derogada nuestro derecho a la vivienda se volvería un lujo que solo unos cuantos pueden pagar.

NO HAY MÁS POSTURAS

No se recibió ninguna otra postura de las organizaciones inscritas oficialmente para esta opción.