Pregunta Siete

Las 40 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron oficialmente para hacer campaña, fueron contactadas con el objetivo de que presenten sus posturas en igualdad de condiciones. Las organizaciones que aparecen en esta pagina, son las que enviaron sus argumentos debidamente validados. Los textos que les presentamos no han sido modificados ni editados en ningún caso.

SI

NO

SI

AMAE

AMAE

Asociación Mayoritaria de afrodescendientes del Ecuador – AMAE. Organización social dedicada a la Defensa de los Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.

Los seres humanos tenemos una cosa común, nuestro planeta Tierra, sin embargo observamos, día a día, como esta casa común se ve afectada y se incrementa el calentamiento global con graves e imposibles consecuencias, en tal sentido, aplicando el principio constitucional de progresividad de derechos creemos que no debemos permitir el desalojo de sus hábitats y preservar la naturaleza.

AMARU

“AMARU”

Confederacion Intercultural Campesina del Ecuador “AMARU”, es una organización comunitaria de campesinos y de los pueblos y nacionalidades indigenas

Para una mejor protección de la pacha mama es urgente incrementar la zona intangible y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, sin olvidarse de la agricultura invasiva que resulta más peligrosa que el mismo desarrollismo.

AVANZA

AVANZA

Partido Político con ideología Social- Demócrata

Es deber, no solo de las organizaciones políticas, sino de la ciudadanía en general, precautelar y reforzar los derechos de nuestra naturaleza por sobre los intereses petroleros, por lo que apoyamos frontalmente que se reduzca la zona de explotación del ITT y así también proteger a las poblaciones no contactadas que aún sobreviven en el país.

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

El CEE agrupa a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Nacionales de industria, comercio, construcción, agricultura, turismo, exportadores, servicios financieros y no financieros.

La Constitución ha posicionado a la naturaleza y la protección de sus derechos como un referente en la lucha contra la contaminación y uso desmedido de sus recursos.

La aprobación por parte de la Asamblea Nacional de ejecutar explotación petrolera en áreas inicialmente categorizadas como protegidas, desvió el enfoque de dicha norma, generando un resquebrajamiento de principios.

Votemos sí para restablecer los principios de protección de la naturaleza y de áreas protegidas, y expandir dicho compromiso al ampliar la extensión de dichas áreas, garantizando su preservación así como las bondades que tienen para ofrecer a la población.

COORDINADORA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS

CADHU

Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), una institución derecho privado y de ámbito nacional e internacional

La Reserva de Biosfera del Yasuní es considerada uno de los lugares más biodiversos del planeta y alberga más de dos millones de especies. El Parque Yasuní está ubicado en la Amazonía ecuatoriana (provincias de Orellana y Pastaza) y fue declarado por la Unesco, Reserva de la Biósfera, por su alta concentración de biodiversidad. Alberga 2000 especies de árboles, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 30 especies de peces. … Leer más

CREO

CREO

Oficialmente Movimiento Creo, Creando Oportunidades, es un partido político de ideas liberales-conservadoras.

Si, no debemos permitir que ni una zona más del Yasuni que sea considerado zona intangible sea explotada de manera descontrolada.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

La Izquierda Democrática (ID) es un partido político socialista democrático, históricamente socialdemócrata ecuatoriano​

En el Yasuní hay más variedad de árboles en una Ha que en toda América del Norte. Es uno de los sitios más biodiversos del planeta, además de ser el hogar de pueblos no contactados en aislamiento voluntario.

El Programa de gobierno de la ID propuso suspender la futura concesión para explotación petrolera en la zona. … Leer más

Más información

SUMA

SUMA

Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es un movimiento con orientación liberal y progresista de centro-derecha

El Modelo de Gobierno Responsable, adopta los criterios de respeto y protección al medio ambiente como un elemento central de toda la acción de política pública, concibiendo que cualquier actividad encaminada al desarrollo económico y social debe apegarse de manera estricta a los principios de sustentabilidad.

UNIDAD POPULAR

Listas 2

El Movimiento Unidad Popular (UP) es un movimiento político ecuatoriano de ideología marxista-leninista y de izquierda revolucionaria.

Defender el Yasuni, su biodiversidad y la existencia de los pueblos en aislamiento voluntario, es un sentimiento mayoritario de los ecuatorianos y en especial de la juventud, Compartimos las reflexiones de Yasunidos sobre los limites de esta pregunta, votar SI es un paso en la dirección correcta en la defensa de la vida.

UNIÓN ECUATORIANA

Listas 19

Movimiento Union Ecuatoriana – Listas 19. Por tu Seguridad, Justicia y Trabajo

Porque la obtención de recursos y el desarrollo de las actividades económicas vinculadas con la explotación petrolera, no debe significar la destrucción de los ecosistemas ni la desaparición o extinción de los pueblos no contactados. Nos oponemos a prácticas de explotación irracionales conducentes al etnocidio y el exterminio.

NO

FORO DE LA MUJER

FORO DE LA MUJER

El Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas se orienta a la consolidación de un movimiento de mujeres ecuatoriano encaminado al cambio social.

La minería es una tema que muy poco se ha dialogado y debatido en el Ecuador. Varios enfrentamientos sociales han ocurrido durante estos años con serias consecuencias . Existe un marco normativo vigente que debería ser revisado y/o fortalecido junto a los actores afectados directamente. Esta pregunta no resuelve ni de lejos esta compleja situación.

NO HAY MÁS POSTURAS

No se recibió ninguna otra postura de las organizaciones inscritas oficialmente para esta opción.