Pregunta Tres

Las 40 organizaciones políticas y sociales que se inscribieron oficialmente para hacer campaña, fueron contactadas con el objetivo de que presenten sus posturas en igualdad de condiciones. Las organizaciones que aparecen en esta pagina, son las que enviaron sus argumentos debidamente validados. Los textos que les presentamos no han sido modificados ni editados en ningún caso.

SI

NO

SI

AMAE

AMAE

Asociación Mayoritaria de afrodescendientes del Ecuador – AMAE. Organización social dedicada a la Defensa de los Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.

Unos de los grandes hitos transformadores de la Constitución de Montecristi, único a nivel mundial, fue el incorporar en el ordenamiento constitucional la Función de Transparencia y Control Social. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés publico es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria, por tanto con este derecho que vemos, debe existir en este Consejo temporal y en esta terna que es enviada del ejecutivo al Lesgislativo para decidir delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil, debidamente jurídica y Nacionales, sin ningún requisito trabozo que está dentro de esta participación con derecho ganados de su experiencia Comunitaria.

AMARU

“AMARU”

Confederacion Intercultural Campesina del Ecuador “AMARU”, es una organización comunitaria de campesinos y de los pueblos y nacionalidades indigenas

Concordamos con la reestructuración del Consejo de participación Ciudadana y Control Social, lo cual no significa eliminarla y que nuestros representantes sean tomados en cuenta para la conformación del Consejo de Transición.

AVANZA

AVANZA

Partido Político con ideología Social- Demócrata

Acerca del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, si bien es verdad, que se plantea el cese de funciones de sus actuales miembros, la instauración de un Consejo Transitorio y la elección popular de sus consejeros definitivos; insistimos sobre la necesidad de la eliminación, de la atribución que tiene este organismo, sobre el nombramiento de Autoridades de Control, dejando exclusivamente el procesamiento de denuncias de corrupción. Proponemos que se debe plantear un mecanismo mixto en donde participen gremios profesionales, universidades, cámaras, trabajadores y gobiernos autónomos descentralizados.

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

COMITÉ EMPRESARIAL ECUATORIANO

El CEE agrupa a las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Nacionales de industria, comercio, construcción, agricultura, turismo, exportadores, servicios financieros y no financieros.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es una institución que no ha cumplido con su finalidad como parte de un sistema de equilibrio en el sistema de poderes. En la práctica ha sido cooptado por la Función Ejecutiva, restándole su indispensable autonomía.

No ha cumplido con su finalidad de fiscalización y control político, generando espacios para el afianzamiento del autoritarismo y la corrupción.

En consecuencia, su reestructuración es un bien deseable para la sociedad que aspira a una desempeñó verdaderamente autónomo de este órgano del poder público.

Votemos Sí para dar paso a un CPCCS que cumpla adecuadamente con su rol.

COORDINADORA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS

“CADHU”

Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (CADHU), una institución derecho privado y de ámbito nacional e internacional

El Consejo de Participación Ciudadana v Control Social,  no ha podido cumplir sus objetivos y propósitos como parte de la Función de Transparencia y Control Social, su institucionalidad se ha puesto en crisis mostrándose insuficiente para lograr la alta tarea que le ha sido encomendada. “Lamentablemente el correato le metió la mano a la institucionalidad y a través de ella secuestró las instituciones del Estado por palancocracia, en lugar de la meritocracia” … Leer más

CREO

CREO

Oficialmente Movimiento Creo, Creando Oportunidades, es un partido político de ideas liberales-conservadoras.

Se reconoce el fracaso del Consejo actual y se lo sanciona con su destitución.

Se abre la posibilidad de que el Consejo Transitorio de por terminado los períodos de las autoridades de control.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

La Izquierda Democrática (ID) es un partido político socialista democrático, históricamente socialdemócrata ecuatoriano.​

El Consejo de Participación Ciudadana ha sido un arma del Gobierno para asegurar impunidad. Se limitó a un rol formalista para designar a autoridades serviles y obsecuentes, desconociendo una de sus principales tareas constitucionales: el investigar actos de corrupción y proteger a quienes los denuncien.

Se requiere de una institución independiente, legítima y que responda a los intereses de la sociedad, no del partido de gobierno de turno. Esto garantiza seguridad jurídica y confianza en el país que a su vez permitirá que el sector productivo y la ciudadanía reactive la economía nacional.

Más información

SUMA

SUMA

Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es un movimiento con orientación liberal y progresista de centro-derecha

SUMA, considera que los actuales miembros Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no han cumplido con su rol de lucha contra la corrupción; por esta razón deben ser cesados en sus funciones y elegir nuevos miembros mediante el voto democrático de los ecuatorianos.

UNIDAD POPULAR

Listas 2

El Movimiento Unidad Popular (UP) es un movimiento político ecuatoriano de ideología marxista-leninista y de izquierda revolucionaria.

El Pueblo es el mandante y el primer fiscalizador del poder público en el ejercicio de su derecho particiación según el articulo 204 de nuestra Constitución. AL votar SI en esta pregunta estaremos ejerciendo ese derecho al destituir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Quienes durante 10 años han incumplido sus responsabilidades constitucionales: promover la participación, combatir la corrupción y garantizar nombramientos independientes de los organismos de control. Pero además este consejo copado por miembros … Leer más

UNIÓN ECUATORIANA

Listas 19

Movimiento Union Ecuatoriana – Listas 19. Por tu Seguridad, Justicia y Trabajo

Porque este órgano de la Función de Transparencia y Control Social tiene que responder a las expectativas, derechos y exigencias de la ciudadanía en la conformación de los órganos de control, y no a los intereses del poder; por lo tanto, la legitimidad de su origen debe basarse en proceso de elecciones y el escrutinio público.

NO

FORO DE LA MUJER

FORO DE LA MUJER

El Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas se orienta a la consolidación de un movimiento de mujeres ecuatoriano encaminado al cambio social.

 

Para quienes creemos firmemente en la organización social y la participación ciudadana consideramos que el Consejo de Participación es sumamente importante debemos saber que para modificar las estructuras del estado es necesario una Asamblea Nacional Constituyente.

De aprobarse esta pregunta implicaría otorgarle al Consejo de Transición facultades exclusivas de la Asamblea Nacional como el control político y la fiscalización alterando profundamente la estructura del estado atentando al estado de Derecho gravemente.

 

NO HAY MÁS POSTURAS

No se recibió ninguna otra postura de las organizaciones inscritas oficialmente para esta opción.